Espacios de colaboración inteligentes en las empresas

Durante y después de la pandemia por COVID-19, conceptos como Métodos y procesos de trabajo híbridos, home office, modelos colaborativos se escuchan, se estudian y se establecen cada vez más en el mercado laboral. Hoy las empresas observan, analizan, reconfiguran, ejecutan eficientes y novedosas maneras no solo de trabajar en el espacio laboral, sino también de incentivar la colaboración y la integración de su comunidad laboral, para establecer una colaboración inteligente en la oficina.


Porque intercambiar ideas, cruzar estrategias, hacer trabajos en conjunto, diseñar colaborativamente muchas veces resulta importante para el encuentro de ese proyecto, de esa idea crucial. El trabajo en equipo facilita cumplir objetivos, motiva y despierta la creatividad en nuestra oficina, pero también establece de manera mucho más cercana nociones de pertenencia y fidelidad en los colaboradores. 


Y aunque muchos piensan que el camino avanzado en la aplicación de estrategias de trabajo colaborativo se pausó durante la pandemia, con el tiempo se ha descubierto que esta importantísima metodología podría realizarse eficientemente a distancia, sí, desde la casa, pero también de manera segura en la oficina o áreas de reunión.



Reconfiguración de espacios laborales


Los espacios reconfigurables incentivan el sentido de comunidad y de interacción laboral en las oficinas. Estos espacios se constituyen por mobiliario adaptable y creativo, como sofás modulables, mesas configurables en altura, donde se crean puntos de encuentro confortables para fomentar la comunidad en las organizaciones. Sillones como la línea Dynamic®, con sofás rectos, convexos, cóncavos y una banca, se adaptan a diferentes espacios, además cuenta un sistema de electrificación para la carga de dispositivos móviles o computadoras portátiles.






Aprovechar áreas para la colaboración inteligente en la oficina


Se puede aprovechar cada metro cuadrado de la oficina para establecer un sentido de comunidad e integración. En algunos espacios, se puede acomodar un par de sillones como Ceti® o Naos® y una mesa Oval de altura variable para que los colaboradores se reúnan a platicar sobre un proyecto. Una mesa alta como Elevato® o Mesas plegables son ideales para dibujar un prototipo en equipo o crear una planeación en conjunto. Mediante un asesor especializado en mobiliario se pueden encontrar esos diseños que se ajusten a las características de un espacio y de un mercado para crear detonantes creativos que fortalezcan el sentido de comunidad y el trabajo en equipo.




La importancia del mobiliario para incentivar el trabajo colaborativo


La buena relación entre un colaborador y su espacio de trabajo se deriva de la elección del mobiliario y cómo este funciona para satisfacer sus necesidades, para cumplir sus objetivos, así como para incentivarla interacción y el trabajo en equipo.

Actualmente el mercado ofrece opciones de mobiliario de oficina que crean estos espacios, como Zaniah® T donde se pueden realizar reuniones informales.

El uso de taburetes o sillones Tauri® o Polux® establecen áreas de silencio para la concentración o puntos de encuentro entre los colaboradores donde podrán compartir ideas y trabajar en conjunto parala realización de los proyectos.


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