Prueba Datos estructurados FaqPage
Materia prima, material de proveedores, almacén, productos, área de entrega. En una empresa es más que necesario entender qué y cómo se almacena cada elemento para el buen funcionamiento de todo el sistema de carga y descarga. Desde el producto más pequeño hasta el que necesita refrigeración, pasando por mobiliario u objetos de gran peso y medida.
Los almacenes están sujetos a cada actividad económica, procesos y métodos diseñados según su especialidad, lo que sí comparten todos los almacenes son algunas características que pueden ajustarse a un sistema general. Cada producto pasa por recepción, verificación, transporte, almacenaje, preparación de pedidos, consolidación de carga y expedición, pero ¿y cómo almaceno según las características de mis productos?
¿Qué tipo de carga utiliza mi almacén?
¿Tus productos superan una tonelada por unidad?
Se le llama “Carga General” a los sistemas que manejan productos de menos de una tonelada y que pueden ser tratados de manera individual o mediante pallets. Las cargas voluminosas son las que superan una tonelada y que se pueden adaptar mediante pallets o unidades de medida estándares.
¿Tus productos pueden manipularse por unidad?
Son cargas que se pueden tomar con una sola mano y que generalmente, están unidas por un embalaje o en un pallet. Las cargas a granel o voluminosas son aquellas cuyos productos no necesariamente se contabilizan en unidades, sino por criterios de masa, volumen o para ser transportada directamente, donde el propio medio de transporte ejerce de recipiente, contenedores especializados, como en el caso de gases, líquidos o productos excesivamente grandes.
¿Tus productos son perecederos?
Normalmente se agrupan en carga general aquellos productos imperecederos, esos por los que no hay que preocuparse por su fecha de caducidad o refrigeración, pero también puede ajustarse cada sistema a esos productos cuya vida útil es limitada, lo que implica una necesidad de completar el proceso logístico en un periodo de tiempo concreto y un almacenaje que facilite la rotación de stock. Si quieres saber más del control de stock consulta nuestro blog el método Just in Time